viernes, 15 de junio de 2007

Si es amor...



No es de Neruda, ni de Bequer, ni de Lorca, ni de Gala, ni de la generación del 98, ni de la del 27, ni siquiera es una poesía, al menos en su forma mas ortodoxa.
Pertenece a un grupo neoyorquino de finales de los sesenta. Un grupo que, mientras sus coetáneos Hippies se ensoñaban con LSD y marihuana, ellos dilataban sus pupilas anfetaminadas para describir un mundo de glamour surrealista e hiperrealismo callejero y criticaban su hipocresía y falta de contacto con la dura realidad urbana que se escondía detrás del color rosa que impregnaba el ambiente de la época.
Fueron malditos y dejaron huellas muy profundas para futuras generaciones de rockeros. Supieron penetrar como nadie en el delirante submundo de la heroína. Combinaban junto con las letras mas corrosivas, los sonidos mas delirantes; viola eléctrica, tambores de hojalata y ritmos vertiginosos. Y pusieron en boca de Niko, la rubia de ojos azul pálido, modelo de mujer fatal que acabo suicidándose tras varios desengaños no superados, una de las más bellas poesías de amor que he leído y oído en mi vida.
Como no me gusta dar pábulo a ningún tipo de incitación a la “sospecha”, diré que esta poesía me pareció de las mas bellas de amor (cuando lo es) que leí, hace unos…tantos años. Y que bien pensado y hasta sentido, me lo sigue pareciendo.

YO SERE TU ESPEJO
(I’LL BE YOUR MIRROR)

Yo seré tu espejo
Reflejare lo que eres por si no lo sabes
Seré el viento la lluvia y el ocaso
La luz en tu puerta para mostrar que estas en casa
Cuando creas que la noche ha visitado tu mente
Que en tu interior eres cruel y retorcido
Deja que me quede para demostrarte que estas ciego
Pero, por favor baja las manos, por que te veo

Me resulta difícil creer que desconozcas
Toda tu belleza
Pero si así fuera, déjame ser tus ojos
Una mano en tu oscuridad, para que no tengas miedo
Cuando creas que la noche ha visitado tu mente
Que en tu interior eres cruel y retorcido
Deja que me quede para demostrarte que estas ciego
Pero, por favor, baja las manos porque te veo

Seré tu espejo
(Reflejare lo que eres)
Seré tu espejo
(Reflejare lo que eres)

Lou Reed
(The Velvet Underground)

Jesús

12 comentarios:

jose fá dijo...

"Siempre fuiste mi espejo,
quiero decir que para verme tenìa que mirarte.", escribiò Julio Cortàzar

Y, en efecto, esta es una canciòn muy bella (quisiera oìrla)

¿Sabes? a veces el espejo es un eco(tù hablaste del eco en los abismos de los que yo hablè)

y sigue siendo amor

te abrazo

jose fá dijo...

de la imagen ayer no dije nada, porque no pude verla, se me negò...
parece una visiòn del cielo desde la oscuridad terrestre (¡eso es!)

los contrastes entre luz y sombra, terrenal (material) y celeste (intocable, subjetivo) me dan un poco de sobresalto, sobre todo aquel luminoso destino que se ve al centro de la mitad izquierda...
otro abrazo

Admin. dijo...

Sí, necesitamos reflejos para poder vernos y el eco transmite tambien reflejos, solo que se escapa a nuestro control, por eso se haya en los abismos, y sí, sigue siendo amor.
La canción puedes bajarla de internet (si no lo has hecho ya), todavia no me he decidido por darle sonido a este blog. I’LL BE YOUR MIRROR- THE VELVET UNDERGROUND.
La batalla entre la oscuridad y la luz, sobrecoje siempre, más cuanto mas contrastada, y eso nos atrae a la vez y esa batalla es siempre necesaria.
Gracias por tu abrazo Jo. :-)
Tambien te beso.
Jesús.

Anónimo dijo...

La canción y la carta me dicen:
"Si es amor, el espejo puede reflejar la Bestia y el Ángel. Reflejar, sabiendo que es el reflejo de uno, pero que está en el otro o no podría reflejarme.
Siempre es amor, pero sólo cuando nos damos cuenta de que somos espejos, y son espejos, es amor."
=)

Admin. dijo...

Siempre es amor, Mari, eso creo, ¿como podria ser de otra forma? y ese "darse cuenta" de nuestros reflejos es lo que nos permite el camino hacia su comprensión.
Besos. :-)

V dijo...

En verdad es una bonita canción. Por un momento me recordó a San Juan de la Cruz..
Saludos!

Admin. dijo...

Cuando escuché la canción por primera vez no había leído a San Juan de la Cruz, hoy confieso que sólo lo suficiente como para que me resulte como mínimo curiosa la comparación :-)
Gracias por tu visita.
Saludos.

V dijo...

Jaja, no trates de encontrarle sentido a mis divagues. Hay cosas que me recuerdan a otras sin una razón aparente. Tampoco me pregunto demasiado el por qué. :)

Admin. dijo...

Las razones no aparentes suelen resultar siempre interesantes ;-)

Anónimo dijo...

vivo sin vivir en mi y tan alta vida espero... que muero porque no muero.
Sta. Teresa de "Jesus"

Eso es amor reflejado. O reflejo de amor.

Admin. dijo...

Jeje a este paso acabaremos canonizando a Lou Red...
No quisiera yo llegar a tan altos reflejos en este blog. No estoy preparado todavia para ellos ;-)
Saludos.

Mari dijo...

Ay, madre mia. Releer la letra de la canción me removió, pero más me conmovió releer lo que mi bruja puso usándome para dejar comentario.

Ni que fuera una novedad... O es?